sábado, 29 de octubre de 2016

ROL DEL DOCENTE



Un buen maestro tiene confianza en sí mismo y asume su responsabilidad con el mayor compromiso, lo  que hace que su trabajo deje resultados significativos en el desarrollo de los niños


LA DISCIPLINA FACTOR IMPORTANTE EN LA PRÁCTICA DEL MAESTRO 


El maestro debe entender la disciplina como un medio para corregir las conductas inadecuadas de los niños; en este  sentido, en la  relación maestro-­niño  debe  haber claridad de las reglas tanto  dentro como  fuera  del  salón de clase,  las cuales deben  irse  reforzando  en la  medida  que  la  conducta  del  niño sea acorde con el  comportamiento esperado.

A continuación, se  presentan algunos principios fundamentales para  el  establecimiento  de la  disciplina  

  • Buena conducta
  • Respeto por los niños
     Atmósfera confortable 
  • Conocer las capacidades de los niños
  • Entre otras.





 El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.

Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice.

CARACTERÍSTICAS DE UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA
 a. Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno
b. Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.
c. Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
d. Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.
e. Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.


El rol del maestro es muy importante y fundamental para el desarrollo de los niños, ya que mediante ellos se educa a los niños y se les enseña a enfrentar las diferentes situaciones de la vida de la forma adecuada y también para defenderse en su vida laboral.

El maestro es aquel o mejor debe ser aquel que su enseñanza la basa en su propia vida, esa vida que toma como ejemplo y en ella se refleja el aprendizaje de sus muchachos.
un maestro es aquel que como Jesús  enseño y dejo legado con su vida y ejemplo.
La diferencia entre un maestro y profesor o docente es que el docente trasmite cocimiento, pero no trasciende en la vida de sus educandos para que quieran tratar de imitarlo.

Un buen muestro debe:


 1  Sentirse aceptado y querido por los niños, por sus padres y sus colegas.
2. Disfrutar de la vida y fomentar el sentido del humor en los demás. 
3. Tener confianza en la gente y creer tanto en los niños como en sus padres. 
4. Ser eficiente en el ajuste de la enseñanza al nivel del niño pequeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario